MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Debido a la situación de pandemia de coronavirus actual, desde amadiba estamos tomando medidas de prevención, diariamente, en base a las recomendaciones de las diferentes autoridades. Os detallamos las actuaciones realizadas hasta el día de hoy:

Anterior al 11 de marzo de 2020

  1. Informar de las medidas de prevención y contagio facilitadas por las diferentes administraciones sanitarias, a través de la colocación de carteles en todos los centros.
  2. Extremar las medidas higiénicas respecto al lavado de manos frecuente, la limpieza recurrente de utensilios y superficies.
  3. Sustituir las toallas y trapos por papel desechable.
  4. Dar directrices sobre cómo estornudar y toser para evitar contagios, entre otras.

Día 11 de marzo de 2020

  1. Recomendar vía circulares, la no asistencia a los servicios diurnos, durante al menos 15 días.
  2. Cerrar las actividades de ocio y deporte de forma inminente.
  3. Restringir las visitas por parte de familiares.
  4. Informar a los profesionales, a través de circular por mail directo, de las medidas que se van adoptando desde amadiba.
  5. Suspender las actividades comunitarias así como las reuniones de grupos de personas.
  6. Se constituye el comité de crisis ante el coronavirus, formado por un equipo de 9 personas con dedicación las 24 horas:
    • Gerencia, Dirección de RRHH, Dirección de menores, Dirección de atención familiar, Dirección departamento técnico, Dirección de centros y recursos, Dirección área de salud, Responsable jurídico y Dirección de administración y servicios generales.

Día 12 de marzo de 2020

  1. Crear un espacio en la web de amadiba para ir informando en tiempo real de las medidas adoptadas.
  2. Publicar en la web de amadiba un documento sobre la explicación del coronavirus en formato de “lectura fácil” para las personas con discapacidad intelectual y en formato infantil para niños.
  3. Enviar a sus domicilios familiares a todos los usuarios residentes que presentan una sintomatología gripal, al menos durante 15 días.
  4. Enviar a sus domicilios, de igual forma, a los profesionales que presenten una sintomatología gripal, al menos durante un período de 15 días.
  5. Derivar a los profesionales, que pueden desempeñar sus funciones a distancia, a sus domicilios para así adoptar el formato de “teletrabajo”.
  6. El Govern adopta la medida de cerrar los centros escolares y los de atención diurna el próximo lunes 16 de marzo, lo que se comunica a las familias.
  7. Amadiba adopta la medida de no enviar a los usuarios residentes a los centros escolares o diurnos el mismo día 13 para evitar los contagios.

Día 14 de marzo de 2020

  1. Ante la situación de confinamiento dictada por el gobierno de la nación y ante la previsión de contagios que se esperan, amadiba decide llamar a las familias solicitándoles su colaboración para que recojan a sus familiares y por un periodo de 15 días no asistan a los servicios residenciales de amadiba, ya que consideramos que el lugar más seguro es su hogar familiar por la cantidad de profesionales que entran a cuidar de ellos en un hogar alternativo al familiar.
  2. El comité de empresa hace llegar una carta para que intentemos disminuir la asistencia de trabajadores, cerrando el mayor número posible de los centros residenciales y para facilitar los equipos de protección.

Día 16 de marzo de 2020

  1. Enviamos circular informativa a los profesionales de amadiba, para mantenerlos al día de las medidas que se van adoptando.
  2. Distribuimos la atención a las familias a distancia en tres bloques: salud, conducta y apoyo familiar, para tener un contacto diario y darles el apoyo material y psicológico que necesiten.

Día 18 de marzo de 2020

  1. Recibimos una solicitud del comité de empresa por el que se nos solicita las medidas que la entidad está tomando referentes a las personas de alta vulnerabilidad.

Día 19 de marzo de 2020

  1. Se envía otra circular informativa a los profesionales para mantenerles informados pues empiezan a surgir noticias falsas de contagios entre profesionales.

Día 21 de marzo de 2020

  1. Se continua con el apoyo telefónico diario a las familias, a través de las tres áreas de apoyo establecidas:
    • Salud
    • Conducta
    • Apoyo familiar

Día 23 de marzo de 2020

  1. Se introducen nuevos protocolos de obligado cumplimiento respecto a:
    1. Medidas de desinfección de todo el material y objetos que entren en los servicios residenciales
    2. Tratamiento de la ropa y el calzado para entrar a trabajar
    3. Desinfección de los objetos comunes usados en los servicios como teléfonos, llaves, tablets…
    4. Procedimiento de ropa, calzado y objetos de los usuarios que proceden de un hospital
    5. Empaquetado y traslado de la ropa que procede de la lavandería
    6. Objetos personales de los profesionales que entren en residencia como bolsos, teléfonos, mochilas etc.
  2. Se va a mantener una reunión online con el comité de empresa para determinar si introducimos mascarillas domésticas para los profesionales, o no lo hacemos por el peligro que conlleva su uso.
  3. Se envía circular informativa a los profesionales para mantenerlos al día e informarles de los nuevos protocolos a adoptar.

Día 24 de marzo de 2020

  1. Se mantiene una reunión con el comité de empresa para valorar la incorporación de las mascarillas y se consensua la circular que se distribuirá a los profesionales, tras analizar la documentación oficial sobre el tema ofrecida por los diferentes organismos oficiales en materia de salud y prevención de riesgos laborales ante el coronavirus.

Día 25 de marzo de 2020

  1. Elaboración de la guía gráfica visual sobre los protocolos creados sobre desinfección y limpieza.

Día 26 de marzo de 2020

  1. Se ha distribuido en todos los centros la guía visual diseñada.
  2. Se envía circular a los profesionales sobre el uso de mascarillas y se adjunta la documentación sobre la que se fundamenta.
  3. Elaboración y distribución del vídeo creado sobre los protocolos de desinfección y limpieza.

Día 27 de marzo de 2020

  1. Se crea el espacio en la WEB de amadiba “Si nos quieres ver, así lo estamos pasando”, es un espacio en que se van a ir colgando imágenes de los usuarios que están en sus domicilios, los que están en las residencias de amadiba y del trabajo de todos los profesionales que están directamente trabajando o en sus casas realizando “teletrabajo”.
  2. Se envía circular a las familias para mantenerles informados del estado de la entidad así como de la creación del nuevo espacio para que vayan enviándonos imágenes de sus hijos en sus domicilios.

Día 29 de marzo de 2020

  1. Se publican en la web los PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DEL COVID 19, que están guiando y guiarán todas las actuaciones durante esta crisis. Se realizarán todas las actualizaciones necesarias por las indicaciones de las autoridades sanitarias o por la práctica diaria.

Día 30 de marzo de 2020

  1. Se envía circular a los profesionales para informarles de que una usuaria ha dado positivo, prueba que se hizo por asistir en horario diurno a un centro de día, ajeno a amadiba, en el que algunos compañeros dieron positivo y se informa del protocolo puesto en marcha.
  2. Se envía circular informativa en el mismo sentido a las familias para que estén informadas en tiempo real.

Día 31 de marzo de 2020

  1. Se envía una nueva circular a los profesionales para informarles de los resultados negativos de las pruebas de los usuarios de la residencia Argenta.
SI NOS QUIERES VER, ASÍ LO ESTAMOS PASANDO…

Video de amadiba sobre los protocolos de desinfección y limpieza

Elaboración video www.storyboard.ws
Mil gracias por su colaboración

Atención y apoyo integral a la persona con discapacidad intelectual y su familia.

• Amadiba •